Sobre la revista

Revista Iberoamericana de Bioética es una revista científica de periodicidad cuatrimestral editada como un Open Access Journal por la Universidad Pontificia Comillas junto con otros quince centros universitarios de ámbito iberoamericano. La revista sigue normas estrictas en su proceso editorial que garantizan la excelencia y la relevancia de los textos en ella publicados.

Revista Iberoamericana de Bioética busca, con rigor académico, prestar un servicio de información y formación al mundo de la bioética iberoamericana. Quiere ser también una herramienta eficaz para la formación integral de los alumnos en bioética en diversos cursos, seminarios, másteres y programas de doctorado.

Pretendemos ser una referencia, y ver ello reconocido con la inclusión de la revista en los índices y bases de datos más prestigiosos; pero sobre todo pretendemos ser realmente útiles a la comunidad iberoamericana de estudiantes y profesores de bioética, a los profesionales de la salud y demás especialistas preocupados por la bioética.

Enfoque y alcance

Revista Iberoamericana de Bioética está concebida con una decidida vocación interdisciplinar. Su concepción de la bioética le hace apostar y defender una amplia visión de la disciplina que incluye temas tanto de ecología como bioderecho, de políticas sanitarias como de bioética teológica, de fundamentación ética como de cuidado.

Son objetivos prioritarios de la revista:

a) La promoción y el desarrollo de la investigación universitaria y la difusión de sus resultados.
b) La alta divulgación de los avances científicos logrados en las áreas que cultiva.
c) La colaboración en la formación integral de los alumnos universitarios.
d) La ayuda al desarrollo científico de los alumnos y profesores en formación en bioética.
e) La contribución a la formación y actualización permanentes de los antiguos alumnos de las Facultades e Institutos en los campos científicos a los que la Revista presta su atención. 
f) El fomento de las relaciones docentes y científicas de los distintos centros a nivel internacional.

Proceso de evaluación por pares

Evaluación y aceptación

1. Con la finalidad de garantizar la imparcialidad en la selección de los artículos, todas las contribuciones serán enviadas de forma anónima a los evaluadores externos de la lista de colaboradores publicada por la Revista, empleándose siempre el sistema de doble ciego. En el supuesto de que uno de los dictámenes resultara desfavorable se pedirá una tercera opinión

2. El plazo máximo para emitir el informe es de sesenta días contados desde la recepción del trabajo por los evaluadores. El informe se archiva en la revista y su resultado se comunicará al autor.

3. La decisión final se le comunicará al autor, de manera razonada, en un plazo máximo de tres meses desde que se mandó a los evaluadores externos.

4. El dictamen de los evaluadores será motivado, indicándose si se recomienda la aceptación del original en sus términos, su revisión con arreglo a las correcciones o sugerencias que se formulen o bien, por último, el rechazo del trabajo evaluado. En el caso supuesto de que uno de los dictámenes resulte desfavorable y al pedir una tercera opinión también resulte desfavorable, el artículo se rechazará automáticamente.  

5. Los autores deberán ajustar la redacción final de sus trabajos a las indicaciones que formulen los evaluadores. A este efecto, deberán incorporar las correcciones o modificaciones consideradas imprescindibles por dichos evaluadores y, en la medida de lo posible, deberán atender también sus sugerencias. En caso de solicitarse correcciones, el plazo máximo para remitir una nueva versión del artículo será de un mes.

6. Los autores, mediante la entrega de sus trabajos, aceptan la sujeción de los mismos al dictamen de los evaluadores.

Una vez aceptado el artículo, las pruebas de imprenta serán remitidas al autor. Estas pruebas deberán ser devueltas a la Revista en el plazo máximo de 7 días. En caso de no ser devueltas, se entenderá que el autor acepta la maquetación y el texto de dichas pruebas.

Política de acceso abierto

La Revista Iberoamericana de Bioética proporciona acceso abierto a su contenido, basándose en el principio de que ofrecer a la sociedad acceso libre a las investigaciones contribuye al intercambio global del conocimiento.

Permisos de autoarchivo

Se recomienda a los autores publicar la versión post-print (versión del editor) de los artículos en internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) inmediatamente después de su publicación para contribuir a una mayor difusión de los mismos, citando debidamente la fuente original (incluyendo la URL completa del DOI del artículo).

Article Processing Charges

El envío de artículos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).

Protocolo de interoperabilidad

La Revista Iberoamericana de Bioética ofrece un servicio de recolección de metadatos a otras plataformas de difusión de la investigación a través del protocolo OAI-PMH en la siguiente URL https://revistas.comillas.edu/index.php/bioetica-revista-iberoamericana/oai
Los metadatos se ofrecen en los siguientes formatos: Dublin Core, MARC y MARC21.

Centros colaboradores

1. Pontificia Universidad Católica del Paraná - (PUCPR) (Curitiba/Brasil)
2. Universidad Pontificia Comillas - (UPC) (Madrid/Espanha)
3. Universidad de Deusto - (UD) (Bilbao/Espanha)
4. Universidad Ramón Llull /Instituto Borja de Bioètica – (IBB)   (Barcelona/Espanha)
5. Fundación Europea para el estudio y Reflexión Ética (FUNDERÉTICA, Madrid) – Fundación Universitaria San Alfonso (FUSA, Bogotá)
6. Facultades Pequeno Príncipe - (FPP) (Curitiba/Brasil)
7. Orden de los Hermanos de San Juan de Dios - (OH) (Roma/Italia)
8. Universidad Antonio Ruiz Montoya - (UARM) (Lima/Perú) 
9. Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico – (RCM-UPR) (Puerto Rico)
10. Facultad Jesuíta de Filosofia y Teologia - (FAJE) (Belo Horizonte/Brasil)
11. Universidad Católica de Córdoba - (UCC) (Córdoba/Argentina)
12. Universidad de Miami,  Miller School of Medicine (Estados Unidos)
13. SANITAS
14. Universidad do Vale do Rio do Sinos (UNISINOS. Porto Alegre. Brasil)
15. Centro de Humanización de la salud - Religiosos Camilos