La fe en el Dios Uno y Trino: más allá del judaísmo y el paganismo. Estudio sobre el tratado "El monoteísmo como problema político" de Erik Peterson

Amparo García Plaza

Resumen


El tratado petersoniano "Der Monotheismus als polithisches Problem" de 1935 ha sido estudiado, revisado y criticado a fondo por su relevancia en el desarrollo de la teología política. Su objetivo era argumentar desde la historia de la teología la imposibilidad de usar una teología cristiana correcta y ortodoxa como fundamento de cualquier tipo concreto de régimen político. Este estudio pretende clarificar lo que Peterson quiso decir en su tratado y analizar una clave de fondo no tan estudiada. Ésta consiste en que el cristianismo está más allá del monoteísmo judío y del paganismo politeísta. La comprensión de la novedad del cristianismo dará lugar a distintas interpretaciones en su relación de la religión y la política. Por ello, nos detendremos en esto y en lo que el tratado puede iluminar cuestiones actuales.

Palabras clave


teología política; cristianismo; monoteísmo trinitario

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu