La actualización del concordato de 1953: la tercera cumbre entre el Gobierno de Franco y la Santa Sede (Diciembre de 1974)

Pablo Martín de Santa Olalla Saludes

Resumen


Ante la inminente partida del General Franco, las relaciones de España con la Santa Sede constituían una parte importante de sus relaciones exteriores. Tras haberse celebrado dos cumbres del Gobierno español y la Santa Sede con el objetivo de la renovación del Concordato del 1953, se preparaba la tercera. El Concordato defendía la estrecha relación entre la Iglesia y Estado en España. Pero esta negociación se vió ralentizada tras la intervención de una parte de la jerarquía española que se oponían a la renovación, solicitando la separación de la Iglesia respecto al Estado. De todas formas las negociaciones siguieron su curso y el 5 de diciembre se celebró el tercer encuentro. El estudio nos relatará el procedimiento de la renovación del Concordato.

Palabras clave


España; Santa Sede; Iglesia-Estado; franquismo

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu