La naturaleza eclesiológica de la «retractación» de Congar: de «Jalones» (1953) a «Ministerios y Comunión» (1971). Esquema eclesiológico de la primera época: «estructura-vida», «sacerdotes-laicos»

María Jesús Fernández Cordero

Resumen


En la eclesiología de Ives Congar (1904-1995) podemos percibir que hay una evolución, una inflexión, un antes y un después en su pensamiento eclesiológico. El hecho de haber anticipado aspectos al giro eclesiológico del Vaticano II no le eximió de  tener que abordar una revisión profunda de su pensamiento a la luz del Concilio. Podemos decir que en su pensamiento hay un verdadero cambio de esquema eclesiológico que se expresa a modo de retractatio. El objeto de este estudio será analizar esta retractatio. En esta primera parte, analizaremos el esquema anterior al Concilio, centrándonos en la obra de la primera época de Congar, Jalones para una teología del laicado (1953), que se concreta en una noción de Iglesia concebida en términos de «sacerdotes» y «laicos». En el próximo estudio, en una segunda parte, descubriremos su desprendimiento de este esquema por uno nuevo formado por el binomio «comunidad-ministerios».

Palabras clave


Ives Congar; Concilio Vativano II; recepción postconciliar; teología del laicado

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu