Interlocutores de la teología de la segunda etapa postconciliar. Una perspectiva europea

Gabino Uríbarri

Resumen


Tras los primeros años del postconcilio surge una segunda etapa marcada por una sensibilidad que va más allá de la asimilación de los cambios propuestos por el Vaticano II. Esta segunda etapa se pregunta si todo lo que ha aportado el concilio ha sido bueno, si se ha realizado lo que éste pedía y qué elementos valiosos han podido perderse en el proceso de renovación.

Si la primera etapa postconciliar tuvo la tarea de plasmar el diseño eclesial y teológico que el concilio Vaticano II pedía, de la mano de teólogos como K. Rahner, S.J. e Y. Congar, O.P., la segunda etapa afronta nuevas tareas relacionadas con los interlocutores que han ido surgiendo. Estas tareas son: el diálogo interreligioso, la exégesis científica y su relación con la telogía, la tradición, las ciencias humanas, la teología feminista y la telogía de la marginación.


Palabras clave


postconcilio; renovación; ecumenismo; epistemológico; dogmática; pluralismo

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu