La nueva Ley Federal Rusa sobre Libertad de Conciencia y Asociaciones Religiosas de 19 de septiembre de 1997

  • José Luis Santos Díez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: libertad religiosa, Iglesia ortodoxa, laicidad, Rusia

Resumen

Una primera parte recoge el proceso legislativo previo a esta ley en la apertura a las libertades de conciencia y de culto de 1990. Apertura que puede enmarcarse en el contexto de cambio político de los países comunistas tras la caída del muro en 1989.

En un segundo paso se analizan los proyectos legislativos intermedios y la instancia política y religiosa. Entre las claves de este periodo aparece la separación entre Iglesia y Estado, así como si la libertad religiosa afecta a toda persona o solo a los ciudadanos.

Por último, se procede al estudio de la ley de 1997 que proclama el derecho de toda persona a la libertad de conciencia y de culto, la igualdad ante la ley, la laicidad del Estado, la especial contribución de la ortodoxia en la historia y cultura rusas, el respeto al cristianismo, islamismo, budismo, hebraísmo y a otras religiones, y la comprensión y mutuo respeto en esta materia.

Se incluye en el anexo la redacción completa de la ley objeto de este estudio.

Publicado
2019-10-24
Cómo citar
Santos Díez, José Luis. «La Nueva Ley Federal Rusa Sobre Libertad De Conciencia Y Asociaciones Religiosas De 19 De Septiembre De 1997». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 73, no. 284 (octubre 24, 2019): 89-127. Accedido septiembre 19, 2020. https://razonyfe.org/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/11826.
Sección
Estudios