Para el estudio de la Iglesia medieval castellana

Iluminado Sanz Sancho

Resumen


Este estudio comienza con un resumen de las últimas corrientes historiográficas sobre la Iglesia en Europa y en España. El autor continúa afirmando que la Historia de la Iglesia pasa por el encuadramiento en las nuevas tendencias historiográficas.

Sobre la periodización se entiende que el principal periodo de estudio es el comprendido entre el siglo XI hasta mediados del siglo XVI por su unidad interna en el desarrollo de la cultura europea occidental. La comprensión y delimitación del objeto de una investigación depende de la estructura del hecho eclesial, en cuanto a su inserción espacial o marco geográfico.

En la última parte se abordan los esquemas de análisis temáticos para el estudio de las diócesis castellanas, proponiéndose un estudio sistemático de la Iglesia castellana medieval, sobre la base de los análisis temáticos, que deben efectuarse en cada una de las diócesis o iglesias locales que la componían.


Palabras clave


Historia de la Iglesia; Historia de las religiones; metodología

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas y se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu