Ensayo sobre la teología negro-africana

  • Fidele Podga Dikam Universidad Pontificia Comillas - Madrid
Palabras clave: teología de la comunidad, teología de la liberación, inculturación, solidaridad

Resumen

Este artículo pretende, en palabras de su autor, ser una invitación dirigida fundamentalmente a los miembros de la Iglesia negro-africana para que pueda encontrarse uno o varios paradigmas teológicos representativos del mundo negro-africano actual. La propuesta presentada, estructurada en cinco partes, consiste en entender la teología negro-africana como teología de la comunidad.

A la pregunta sobre qué ha sido considerado como teología negro-africana se encuentran tres líneas teológicas: la proveniente de Occidente, que es transmitida sin realizar una relectura local; la teología de la inculturación que busca los fundamentos del discurso en los valores de civilización del África tradicional intentando establecer puentes entre la fe cristiana y las tradiciones africanas; por último,  la llamada teología negro-africana de la liberación que tiene en cuenta la situación socioeconómica de la realidad.

El estudio de las tres líneas teológicas realizado en la primera parte lleva a la necesidad de un modelo teológico en África negra. Este modelo va a tomar la comunidad como pilar, siendo necesario establecer una definición de comunidad que represente la riqueza del término en el que se incluye la persona, la sociedad, la unidad de sangre y las cosmovisiones.

El autor concluye estructurando su propuesta, desde la teología de la comunidad, en torno a la imagen de Dios, la Iglesia y la moral.

Publicado
2019-11-19
Cómo citar
Podga Dikam, F. (2019). Ensayo sobre la teología negro-africana. Estudios Eclesiásticos. Revista De investigación E información teológica Y canónica, 72(280), 121-139. Recuperado a partir de https://razonyfe.org/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/12010
Sección
Artículos