El «sentido verdadero» en el servicio de la Iglesia según la Congregación General 34 de la Compañía de Jesús.

  • Darío Mollà Universidad Pontificia Comillas - Madrid Revista de espiritualidad Manresa
Palabras clave: espiritualidad ignaciana, discernimiento, misión, diálogo, signos de los tiempos

Resumen

El artículo pretende exponer lo que la Congregación entiende que debe ser hoy el sentido verdadero en el servicio de la Iglesia, las características y rasgos que deben caracterizar y servir verdaderamente a la Iglesia en nuestro tiempo desde el carisma y la espiritualidad ignacianos.

Si algo llamó poderosamente la atención en los documentos preparatorios y previos a la Congregación General 34 de la Compañía de Jesús fue la ausencia casi total de referencias a la Iglesia y a las relaciones entre la Iglesia y la Compañía. El hecho fue que sólo unos pocos de los más de seiscientos postulados presentados por las diversas Provincias hacían de este tema su objeto central. Apenas la Congregación dio sus primeros pasos se vio que esa ignorancia del tema ni era reflejo del estado de ánimo de los delegados, ni era la actitud que la asamblea iba a hacer suya. 

La CG 34 aporta una interpretación muy sugerente sobre qué significa hoy, para los jesuitas y para quienes comparten con ellos espiritualidad y misión, sentir en la Iglesia militante. Desde la vivencia interior de las Reglas ignacianas, la CG 34 ha querido situarse ella misma y ayudar a otros a vivir el servicio a la Iglesia de hoy.

Una convicción era que la profunda vinculación afectiva y efectiva a la Iglesia debe ser hoy, como lo ha sido siempre, característica de lo ignaciano y de la Compañía de Jesús. El deseo de ayudar a vivirla, a jesuitas y no jesuitas, con más paz interior, y el deseo de contribuir a acercar Iglesia y sociedad; el deseo, en definitiva, de que esta afirmación sincera no enmascarase ni ocultase problemas reales. El diagnóstico que se hacía era que en nuestro ser Iglesia los jesuitas nos percibíamos más humildes y abiertos a nuevas formas de colaboración, pero también se constataba un distanciamiento afectivo y existencial que, sin llegar al conflicto expreso, estuviese debilitando el sentido de pertenencia y la conciencia de ser de la Iglesia, con la Iglesia y para la Iglesia.

El artículo va a desarrollar someramente siete características del sentido verdadero en el servicio de la Iglesia:

1. Amor que discierne.

2. Servicio creativo en la misión.

3. Situarse en frontera y humildad.

4. Potenciar nuevos protagonismos en la Iglesia.

S. Trabajar por una nueva catolicidad.

6. Diálogo como manera de ser Iglesia.

7. Sensibilidad ante los signos de los tiempos.

Publicado
2020-02-03
Cómo citar
Mollà, Darío. «El “sentido Verdadero” En El Servicio De La Iglesia Según La Congregación General 34 De La Compañía De Jesús.». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 71, no. 276 (febrero 3, 2020): 31-48. Accedido julio 5, 2020. https://razonyfe.org/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/12210.
Sección
Estudios