La significación de Jan Philip Roothaan, S.J. en la historia de los ejercicios ignacianos

  • Pascual Cebollada Silvestre, SJ Universidad Pontificia Comillas
Palabras clave: Generales de la Compañía de Jesús, Historia de la Espiritualidad, Historia de la Iglesia siglo XIX, jesuitas, textos espirituales

Resumen

J. P. Roothaan (1785-1853) es considerado «el General de los Ejercicios espirituales», dada su significación para la historia jesuítica e ignaciana. En estas páginas se pasa revista primero a su persona y obra relacionada con los Ejercicios. A continuación se informa acerca de la situación de los Ejercicios hasta la supresión de la Compañía de Jesús (1773). Tras la restauración en 1814, será el P. General Roothaan quien, a partir de 1829, impulse el estudio y la práctica de los Ejercicios, especialmente entre los jesuitas. Su principal contribución fue la recuperación del llamado texto Autógrafo, editándolo y anotándolo. Aunque calificada de racionalista y literalista, su versión enriqueció el texto más cercano a Ignacio de Loyola con notas lingüísticas y espirituales. Fue la más utilizada hasta mediados del siglo XX. También impulsó notablemente una pastoral eclesial de los Ejercicios, que continuó con gran creatividad y vigor durante el siglo XX.

Biografía del autor/a

Pascual Cebollada Silvestre, SJ, Universidad Pontificia Comillas

El profesor Pascual Cebollada Silvestre, S.J. (Madrid, 1960) estudió en la Universidad Pontificia Comillas, donde se graduó en Filosofía (1984) y en Teología (1990). Realizó su doctorado en esta última disciplina en el Centre Sèvres de París (1993). Desde ese año enseña en el área de la Espiritualidad en la Facultad de Teología de la U. P. Comillas.

Cómo citar
Cebollada Silvestre, SJ, Pascual. «La significación De Jan Philip Roothaan, S.J. En La Historia De Los Ejercicios Ignacianos». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 91, no. 357 (1): 391-410. Accedido agosto 11, 2020. https://razonyfe.org/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/7016.
Sección
Estudios