Pedro Arrupe y el Concilio Vaticano II

  • Santiago Madrigal, SJ Universidad Pontificia Comillas
Palabras clave: Arrupe, Compañía de Jesús, Congregación general 31, Congregación general 32, aggiornamento, misión, Vaticano II, recepción

Resumen

El P. Pedro Arrupe (1907-1991) fue elegido Superior General de la Compañía de Jesús en mayo de 1965. La renovación de la Iglesia promovida por el Concilio Vaticano II provocó una profunda transformación de la Compañía de Jesús. Arrupe fue el hombre que tuvo que dirigir a los jesuitas en un turbulento período (1965-1983) de la historia de la Iglesia. Él intentó adaptar la misión y la espiritualidad ignaciana a los nuevos tiempos, pero siendo fiel a las primeras intuiciones de San Ignacio, a la búsqueda de lo esencial. Arrupe presidió las Congregaciones generales 31 y 32 y empujó a la Compañía a un compromiso más hondo con la justicia y su nueva perspectiva (la defensa de la fe y la promoción de la justicia) ha tenido un influjo importante en la espiritualidad y en la misión.

Biografía del autor/a

Santiago Madrigal, SJ, Universidad Pontificia Comillas

Santiago Madrigal Terrazas estudió en la Universidad Pontificia Comillas, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía (1984) y el bachillerato en Teología (1987). Es licenciado en Teología por la Philosophisch-Theologische Hochschule Sankt Georgen de Fráncfort, Alemania (1991). Es doctor en Teología (1994) por la Universidad Pontificia Comillas, donde imparte desde 1995 los cursos de Eclesiología y Teología ecuménica.

Cómo citar
Madrigal, SJ, Santiago. «Pedro Arrupe Y El Concilio Vaticano II». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 91, no. 356 (1): 143-172. Accedido julio 11, 2020. https://razonyfe.org/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/7021.
Sección
Estudios