"He visto al Señor" (Jn 20, 18a). La palabra autorizada de María Magdalena

Carmen Picó

Resumen


Las palabras «he visto al Señor» de María Magdalena en el relato de aparición de Jn 20,11-18 parecen condensar la experiencia personal y la autorización de María Magdalena como enviada por el Resucitado para anunciar el acontecimiento pascual. Nos acercaremos al contexto literario y semántico del texto para entender el significado de esta expresión, el motivo de su uso, y las tradiciones que la soportan como testimonio autorizado dentro del conjunto del Cuarto Evangelio. Además, desde la historia de las tradiciones, buscaremos aquellas tradiciones que apoyan el relato y lo dotan de credibilidad para las comunidades que lo escuchaban. Por último, comprobaremos qué repercusión tuvo este testimonio en la historia temprana de la Iglesia desde los textos cristianos de los primeros siglos que recogen este testimonio.


Palabras clave


María Magdalena; Jn 20,18a; historia de las tradiciones; apariciones; Evangelio de Pedro; Epistula apostolorum; Celso; Evangelio de María

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu