El Sínodo de la Familia. Algunas cuestiones canónicas abiertas

José María Díaz Moreno, S.J.

Resumen


El Papa Francisco ha convocado un Sínodo de los Obispos sobre la situación de la familia cristiana y los desafíos a los que debe enfrentarse en este comienzo del siglo XXI. Con ocasión de esta convocatoria, el autor, tras señalar la ausencia de un verdadero derecho de familia en el Código de Derecho Canónico y el derecho-deber evangelizador de la familia cristiana, reflexiona sobre algunas cuestiones canónicas que podrían contribuir a solucionar algunas situaciones matrimoniales conflictivas, entre las que se encuentran la preparación y admisión al matrimonio canónico, la identidad contrato-sacramento, la aplicación del c.1060 en casos de validez dudosa del matrimonio, la prueba de la nulidad y la agilización de los procesos para declararla, etc.


Palabras clave


Derecho canónico de familia, admisión al matrimonio, inseparabilidad contrato-sacramento, validez dudosa, procesos de nulidad.

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu