Algunas cuestiones prácticas acerca del veto judicial en las causas de nulidad matrimonial

Laura Armentia Espigares

Resumen


En materia de vetos judiciales, se hace preciso huir de afirmaciones genéricas y atender al caso concreto. Estudiando en profundidad cada supuesto, se podrá determinar la oportunidad de su imposición y la posibilidad de su levantamiento. Resulta esencial la motivación en las sentencias de ambas cuestiones —imposición y procedimiento para levantar el veto— por razones de justicia y para procurar que el justiciable entienda su razón de ser, alcance y finalidad, siempre pastoral. El presente artículo aporta criterios prácticos para la imposición de los vetos y propone medidas concretas en orden a su levantamiento.


Palabras clave


Limitación del ius connubii; motivación de los vetos; dimensión pastoral; proceso levantamiento vetos; escándalo social.

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu