"Facultades especiales" del Decano y novedades procesales en la Rota Romana: ¿hacia una renovación de las causas de nulidad matrimonial?

Carmen Peña García

Resumen


El 11 de febrero de 2013, un rescripto ex audientia Pontificis de la Secretaría de Estado recoge la concesión, al Decano de la Rota Romana, por un período de un trienio, de una serie de facultades especiales que modifican profundamente la normativa procesal de este Tribunal. Este rescripto incluye novedades tan relevantes como la supresión de la duplex conformis para las sentencias rotales declarativas de la nulidad, la prohibición de interponer la nueva proposición de la causa tras el matrimonio de uno de los cónyuges, la prohibición de apelar contra las decisiones rotales en materia de nulidad de sentencia o decretos, y la concesión al Decano de la Rota Romana de la facultad de dispensar de las leyes procesales. En este artículo, la autora analiza el contenido de este rescripto y hace algunas consideraciones acerca de su fundamento y aplicación, así como sobre las peculiaridades de su publicación. Asimismo, se sugieren algunos cambios legislativos que contribuirían a mejorar el proceso de nulidad matrimonial, haciéndolo más ágil, sin perjuicio de la necesaria seguridad jurídica.


Palabras clave


Procesos de nulidad de matrimonio; apelación; querella de nulidad de sentencias; duplex conformis; nueva proposición de la causa; dispensa de las normas procesales; abogados rotales; duración de los procesos.

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu