Los pobres, la pobreza, la justicia y la caridad

  • Francisco Javier de la Torre Díaz Universidad Pontificia Comillas
Palabras clave: Pobreza, justicia, solidaridad, caridad.

Resumen

Los pobres y la pobreza constituyen el núcleo de la reflexión del teólogo moral Luis González-Carvajal. A lo largo de toda su obra presenta un análisis social de esta realidad, la imagen de un Dios que se preocupa preferencialmente por los pobres, lo esencial de una opción preferencial por los pobres para la comunidad cristiana, una comprensión amplia de la caridad (vinculada con la justicia, la política y la verdad), una exhortación a dar de los propios bienes y darnos a nosotros mismos, una historia de entrega a los más pobres en la tradición cristiana, una lucha contra la pobreza no sólo asistiendo y previniendo sino cambiando las estructuras y una invitación a la pastoral de la Iglesia para que en su evangelización y liturgia entren también los pobres y la lucha contra la pobreza.

Biografía del autor/a

Francisco Javier de la Torre Díaz, Universidad Pontificia Comillas

Doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Teología Moral. Ha enseñado en la Universidad San Pablo-CEU, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Desde 2005 se ha incorporado a la Universidad Pontificia Comillas a tiempo completo donde dirige la Cátedra de Bioética y el Máster de Bioética. Preside el Comité de Ética de la Unviersidad e imparte clases de Teología Moral en la Facultad de Teología. Ha publicado más de diez libros, editado más de veinte libros y escrito más de sesenta artículos de su especialidad.

Cómo citar
Torre Díaz, F. J. de la. (1). Los pobres, la pobreza, la justicia y la caridad. Estudios Eclesiásticos. Revista De investigación E información teológica Y canónica, 88(346), 533-558. Recuperado a partir de https://razonyfe.org/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/7430