Las manos alzadas al cielo. La doctrina social de la Iglesia y los refugiados

  • José Manuel Aparicio Malo Universidad Pontificia Comillas
Palabras clave: refugiados, migraciones, moral social, doctrina social de la Iglesia

Resumen

Las dimensiones del problema de los refugiados, las implicaciones en términos de sufrimiento para sus protagonistas, las repercusiones culturales y políticas asociadas lo convierten en un desafío para la Ética y en una preocupación urgente para Doctrina Social de la Iglesia. No existe un planteamiento teológico sistemático en un documento concreto, pero sí elementos más que suficientes para configurar una postura concreta y analizable como propuesta ante la problemática. El artículo pretende la aproximación crítica del lector hacia la crisis de los refugiados y la comprensión del posicionamiento de la comunidad católica, desde el punto de vista teológico.

Biografía del autor/a

José Manuel Aparicio Malo, Universidad Pontificia Comillas

El profesor José Manuel Aparicio Malo estudió Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Madrid; y teología en la Facultad de Teología del Norte de España, sede Burgos. Se licenció en moral en el Instituto Superior de Ciencias Morales en 2006 y defendió su tesis doctoral en 2011 en la Universidad Pontificia Comillas. En el año 2008 comenzó su docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, donde ha enseñado Teología Pastoral y Teología Moral. Actualmente imparte cursos de Moral Social, en el Ciclo Institucional de Teología; Derechos Humanos y Epistemología del Discurso Moral en la especialidad de Teología Moral (postgrado); Moral e Iglesia (DECA) y Ética Social y Cristianismo en diversos grados.

Cómo citar
Aparicio Malo, José Manuel. «Las Manos Alzadas Al Cielo. La Doctrina Social De La Iglesia Y Los Refugiados». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 92, no. 361 (1): 261-289. Accedido octubre 24, 2020. https://razonyfe.org/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/7945.
Sección
Estudios