La tradición en la Iglesia según Tertuliano

Palabras clave: tradición, doctrina, verdad, fe, Escritura, apostolicidad, Iglesia, iglesias, herejes

Resumen

Tertuliano, un antiguo converso en lucha con los herejes gnósticos, es un hombre apasionado por la verdad. Para él, la verdad está en el origen, y la verdad del origen es transmitida por la tradición. Como cristiano, se interesa, pues, por la tradición de la Iglesia; en ella descubre diversos tramos: Dios, Cristo, Apóstoles, Iglesia. La apostolicidad (de origen y de doctrina) es la nota específica de su eclesiología. La tradición porta, como caudal, una doctrina, unas verdades, que se resumen en la llamada regla de fe. Integrada en esa doctrina (y sometida a ella) se encuentra la Escritura; los herejes la emplean abundantemente en la polémica, pero tras haberla manipulado e interpretado a su arbitrio; por eso, la mejor táctica frente a ellos es excluirlos de su uso probando que la Escritura no les pertenece.

Biografía del autor/a

Salvador Vicastillo, Editorial Ciudad Nueva
Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, pasó después a la Universidad Gregoriana de Roma para especializarse en Patrología, bajo la dirección del P. Orbe. Actualmente trabaja para la colección «Fuentes patrísticas», de la editorial Ciudad Nueva.
Publicado
2017-10-04
Cómo citar
Vicastillo, Salvador. «La tradición En La Iglesia Según Tertuliano». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 92, no. 362 (octubre 4, 2017): 387-412. Accedido agosto 11, 2020. https://razonyfe.org/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/8102.