Teología política en el cristianismo primitivo

  • Fernando Rivas Rebaque Facultad de Teología Universidad Pontificia Comillas
Palabras clave: teología política, cristianismo primitivo, religión-Estado, Imperio romano, milenarismo, agustinismo político

Resumen

Estudio de la teología política de los primeros cristianos, desde el siglo I al V sobre dos modelos: modelo radical y modelo conciliador. El modelo radical considera el Imperio romano como algo esencialmente perverso y, por lo tanto, llamado a desaparecer. El modelo conciliador contempla el Imperio y los lazos sociales desde un punto de vista más pragmático: es algo inevitable, por lo que hay que buscar las vías de conciliación entre sociedad y experiencia creyente. A su vez, dentro del modelo radical se diferencia entre el modelo milenarista o apocalíptico y el modelo disidente o absentista, mientras que se distingue en el modelo conciliador un modelo de coexistencia pragmática, un modelo capilar y un modelo imperial, que fue el que finalmente se impuso, en dos versiones: oriental o cesaropapista y occidental, con un poder secular sometido a la instancia eclesial.

Publicado
2017-12-21
Cómo citar
Rivas Rebaque, F. (2017). Teología política en el cristianismo primitivo. Estudios Eclesiásticos. Revista De investigación E información teológica Y canónica, 86(337), 241-266. Recuperado a partir de https://razonyfe.org/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/8244
Sección
Estudios