Dios se retira, Dios desciende. Rasgos del rostro de Dios a partir del ensayo «Formas del amor implícito a Dios» de Simone Weil

Nuria Caum Aregay

Resumen


Nos detenemos ante la imagen de Dios que se desprende del ensayo «Formas del amor implícito a Dios» de Simone Weil. En él la autora muestra a un Dios que renuncia a extender todo su poder. Dios se retira al crear consintiendo que exista algo distinto a Él. Su ausencia es signo de su amor respetuoso. Pero Dios, al mismo tiempo, desciende, se acerca, busca, mantiene la iniciativa en lo sobrenatural. Él fundamenta y alienta nuestra existencia. Con estas reflexiones, la autora mantiene la tensión entre la autonomía de la creación, la radicalidad del mal y Dios, que es Todopoderoso en el amor. La búsqueda de Simone Weil sintoniza con la pregunta por la teodicea a partir de Auschwitz e ilumina la experiencia de la ausencia divina en nuestro contexto.


Palabras clave


ausencia divina; sufrimiento de Dios; autonomía de la creación; teodicea

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu