La Confederación Nacional Española de las Congregaciones Marianas o la movilización de la juventud de la Virgen (1919-1923)

Alfredo Verdoy

Resumen


Después de la Primera Guerra Mundial la Iglesia española, representada especialmente por el nuncio Ragonesi y la Compañía de Jesús, se esfuerza por organizar a la juventud dentro de una Confederación Nacional de las Congregaciones Marianas. Estas congregaciones asistieron a un crecimiento y evolución rápida. De ser un joven cristiano centrado en su propia santificación y en la de sus próximos, el congregante mariano se transformará en un Miles Christi marianus, un combatiente, un activista católico obediente a los mandatos de la Iglesia, identificado con el Papa, y dispuesto a derramar su sangre por su bandera y sobre todo por construir y mantener el reinado social de Cristo.


Palabras clave


Compañía de Jesús; Congregaciones Marianas; reinado social; activismo católico; juventud española

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu