La libertad de conciencia y el obligado sometimiento a la ley

Lourdes Ruano Espina

Resumen


Configurada la educación como un derecho y un deber que el Estado debe prestar de forma gratuita, es responsabilidad de éste garantizar la efectividad del derecho de todos a recibirla, al menos en su etapa básica. Pero en el ejercicio de las competencias educativas que la ley otorga al Gobierno, la nueva materia de EpC ha sido configurada normativamente en España como instrumento de un imbricado proyecto ideológico y cultural de amplio alcance, que impone una ética común que deriva de la ley positiva, más allá de los valores constitucionales y los derechos humanos. Se plantea en este caso un conflicto entre el obligado sometimiento a la ley, y la necesaria defensa y protección de los derechos fundamentales a la libertad ideológica, religiosa y de conciencia, y el derecho de los padres a decidir la formación moral de sus hijos conforme a sus convicciones, como límites a la acción educativa de los poderes públicos.


Palabras clave


Libertad ideológica y religiosa; libertad de conciencia; objeción de conciencia; Educación para la Ciudadanía; libertad de enseñanza

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu