Profesión del consejo de castidad mediante votos y otros sagrados vínculos. A propósito del alcance del impedimentum voti del canon 1088

  • Teodoro Bahíllo Ruíz, cmf Facultad de Derecho Canónico. Universidad Pontificia Comillas
Palabras clave: Impedimento, consagración, vínculo sagrado, instituto religioso

Resumen

Asumir el consejo evangélico de castidad, bajo voto o cualquier otro vínculo sagrado, conlleva la renuncia al ejercicio del derecho al matrimonio. En esta incompatibilidad, casi absoluta entre estado matrimonial y voto de castidad radica la más básica razón de ser del impedimentum voti recogido en el canon 1088. Si, por un lado, la legislación actual ha superado discriminaciones y ambigüedades del pasado suprimiendo la distinción secular entre voto simple y solemne, por otro lado no ha considerado oportuno extender este efecto invalidante en orden al matrimonio a otras formas públicas de asumir la castidad. Se intenta poner de manifiesto está incoherencia cuando se trata de compromisos asumidos de modo estable, definitivo y público, pues se hace en institutos aprobados por la Iglesia, Santa Sede u Obispo —institutos seculares— o directamente en manos del Obispo —eremitas y vírgenes consagradas—. Concluimos que el valor invalidante que se atribuye al voto público perpetuo religioso depende, no de una cualidad intrínseca del voto (totalidad, publicidad), sino de factores y motivos extrínsecos y sobrepuestos que la voluntad de legislador pretende promover, en concreto motivos de tutela y salvaguarda de la forma de consagración más institucional, la vida religiosa: evitar corrupciones, intromisiones, escándalos, contradicciones.
Publicado
2018-03-06
Cómo citar
Bahíllo Ruíz, cmf, Teodoro. «Profesión Del Consejo De Castidad Mediante Votos Y Otros Sagrados vínculos. A propósito Del Alcance Del Impedimentum Voti Del Canon 1088». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 84, no. 331 (marzo 6, 2018): 701-728. Accedido septiembre 19, 2020. https://razonyfe.org/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/8511.