La imaginación anagógica: El arte cinematográfico y la teología

  • Pedro Rodríguez Panizo Universidad Pontificia Comillas
Palabras clave: cine, antropología, filosofía, Dios, ser humano, arte

Resumen

Las artes de ficción son un verdadero laboratorio de la condición humana donde pueden encontrase unos «gérmenes de pensamiento» que están pidiendo a voces ser elaborados por la razón teológica a través de la mediación de una antropología de la ficción. También la Encíclica Fides et Ratio 24, afirma que las artes y la filosofía expresan el deseo y la nostalgia de Dios que habita el corazón del hombre. El cine ha asumido y elaborado con nuevas formas los modos de representación plástico y narrativo que le precedieron. En él se nos muestra lo más hondo del ser humano: sus esperanzas, temores, anhelos, proyectos, etc. ¿Podríamos no sólo abrirnos a Dios a través del cine, sino —incluso— ser llevados hacia la dimensión de  ltimidad que representa su misterio?

Publicado
2018-03-14
Cómo citar
Rodríguez Panizo, P. (2018). La imaginación anagógica: El arte cinematográfico y la teología. Estudios Eclesiásticos. Revista De investigación E información teológica Y canónica, 84(329), 355-386. Recuperado a partir de https://razonyfe.org/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/8551
Sección
Estudios