Búsqueda de Dios en el misterio según X. Zubiri

  • Guillerma Díaz Muñoz
Palabras clave: buscar a tientas a Dios, teología fundamental, san Pablo, misterio, enigma, problema teologal del hombre

Resumen

A través del análisis interpretativo de documentos inéditos y de la obra zubiriana se pone de relieve la búsqueda de Dios como el distintivo de la vida oblata benedictina de Xavier Zubiri (1898-1983) y el fin apremiante de su pensamiento filosófico-teológico. Se muestra la actualidad en Zubiri de la premura, sentido y carácter de la búsqueda de Dios según el apóstol de los gentiles, san Pablo. Zubiri adopta la perspectiva paulina del enigma, o misterio, y profundiza en su sentido realista y dinámico. Desde este enfoque ahonda en la comprensión de la búsqueda a tientas de Dios de que habla san Pablo. Se bosqueja una relectura de la trilogía zubiriana sobre «el problema teologal del hombre» a partir del enigma, o misterio, como idea fundante y aglutinante de la misma. Desde este enfoque cobran luz las nociones en que se despliega «lo teologal»: religación, religión y deiformidad, Dios como problema, y cristianismo.

Publicado
2018-03-15
Cómo citar
Díaz Muñoz, Guillerma. «Búsqueda De Dios En El Misterio Según X. Zubiri». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 84, no. 328 (marzo 15, 2018): 131-162. Accedido julio 7, 2020. https://razonyfe.org/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/8556.
Sección
Estudios