Esclavitud, evangelismo, imperialismo y construcción de identidades: Malaui (Nyasalandia) durante la era del reparto de África (1875-1900)

César J. Solá García

Resumen


La esclavitud se convierte en un problema moral y conceptual durante el siglo XIX. La idea de una mano de obra atada a un solo propietario contradice las necesidades básicas del capitalismo. El discurso abolicionista se concentra en África durante esa etapa. La presencia de la esclavitud en ese continente a finales del siglo motiva campañas religiosas cristianas que no sólo planificaban erradicar esa antigua institución sino además transformar la vida y la economía de los pueblos africanos de acuerdo a los principios del capitalismo industrial. Malaui o Nyasalandia es un buen ejemplo de los territorios africanos en donde se condujeron estas campañas. En el proceso de convertir a los africanos al cristianismo, por otro lado, los misioneros escoceses en Malaui construyen identidades de esclavistas y de esclavos. Los misioneros, además, se ven enfrascados en conflictos políticos africanos al extremo de emplear la lucha armada para proteger a sus conversos de los cazadores de esclavos. En medio de estos conflictos, ocurre una intervención armada británica que condujo a la anexión de Malaui al extenso imperio británico. Por lo tanto, en el Malaui de finales del siglo XIX convergen el evangelismo, el abolicionismo, el capitalismo industrial, el imperialismo británico y la creación de identidades coloniales alrededor del problema de la esclavitud.

Palabras clave


esclavitud; siglo XIX; capitalismo industrial; abolicionismo; África; Malaui; campañas misioneras; identidades; lucha armada; imperialismo británico; colonialismo

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