Adaptación de las asignaturas de marketing al espacio europeo de educación superior: un estudio comparativo de la percepción y satisfacción del alumnado

  • Isabel Carrero Universidad Pontificia Comillas
  • Carmen Valor Universidad Pontificia Comillas
Palabras clave: Convergencia de sistemas educativos, Innovación pedagógica, Métodos de enseñanza, Evaluación continua, Ciencias sociales, Universidad.

Resumen

La implantación de los cambios que conlleva el Espacio Europeo de Educación Superior está produciendo algunos conflictos, en especial por el descontento de los alumnos, que temen que su situación empeore con este nuevo sistema. En este contexto, resulta de gran interés revisar propuestas de nuevas metodologías docentes, así como estudiar su eficacia y la percepción de los alumnos ante estos cambios. El trabajo que aquí se presenta, pionero en su área,es de gran utilidad ya que cumple estos dos objetivos. Por un lado, describe el proceso de adaptación de una asignatura del área de marketing. Por otro lado,este trabajo da un paso más al evaluar empíricamente la percepción y la satisfacción de los alumnos ante estas nuevas metodologías centradas en el aprendizaje, mediante un estudio comparado y longitudinal tipo panel, entre un grupo con metodología propia de Espacio Europeo (grupo experimental) y otro grupo con metodología tradicional (grupo control); ambos cursaban la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas. Los estudiantes del grupo experimental dedican el mismo tiempo a la asignatura, se orientan más al trabajo práctico y tienen una satisfacción similar con la asignatura, pese a considerarla más difícil que el grupo de control. Los alumnos se adaptan sin problemas a las propuestas docentes, adecuando su dedicación a aquellas herramientas que le resultan más útiles de cara a su aprendizaje. Este trabajo ofrece, pues, dos aportaciones al corpus teórico existente. Las iniciativas docentes implantadas pueden ser aplicadas a cualquier otra disciplina en un proceso de adaptación a las exigencias de Bolonia. Los resultados de este estudio refutan los temores y críticas más recurrentes al nuevo sistema: peores resultados académicos, exigencia de una excesiva dedicación por parte del alumnado, su reticencia ante los nuevos sistemas centrados en el aprendizaje autónomo.
Publicado
2013-02-13
Sección
Artículos