La evaluación de las aptitudes intelectuales

  • David Arribas Águila TEA ediciones
Palabras clave: Inteligencia, aptitudes, evaluación, orientación educativa, educación, tea ediciones

Resumen

El artículo ofrece una información general sobre la evaluación de las aptitudes cognitivas. Se presentan algunos apuntes históricos para contextualizar la temática y se describe la estructura de la inteligencia de acuerdo a los desarrollos teóricos más actuales. Igualmente, se caracteriza la naturaleza de la capacidad general  y se presenta un nuevo instrumento para la evaluación de las aptitudes intelectuales en el contexto académico. Además, se ofrecen datos concretos sobre su relación con el rendimiento escolar y algunos consejos que pueden ayudar a su entrenamiento en la vida diaria.

Biografía del autor/a

David Arribas Águila, TEA ediciones
David Arribas Águila es master en Metodología de las Ciencias del Comportamiento por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y licenciado en Psicología por esta misma universidad. Desde el año 2001 desarrolla su labor como técnico del Departamento de I+D+i de TEA Ediciones y cuenta con varias decenas de publicaciones científicas y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Es autor o coautor de varias baterías para la evaluación de las aptitudes cognitivas y el lenguaje y adaptador de otras tantas pruebas de conocido prestigio internacional relacionadas con la misma temática. Además, forma parte del jurado del premio TEA Ediciones y realiza labores de revisión para algunas revistas científicas como Spanish Journal of Psychology o Methodology.
Publicado
2013-12-01
Cómo citar
Águila, D. A. (2013). La evaluación de las aptitudes intelectuales. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (354), 36-39. Recuperado a partir de https://razonyfe.org/index.php/padresymaestros/article/view/2232
Sección
Orientación educativa