Una mirada a la evaluación psicopedagógica desde la labor profesional de un EOEP

  • Belén de la Torre González
Palabras clave: evaluación psicopedagógica, Evaluación psicopedagógica, EOEP, alumnos, proceso de enseñanza y aprendizaje, dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales, adaptaciones curriculares, familias y escolarización.

Resumen

En la actualidad la  evaluación psicopedagógica se concibe como un proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico, y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquellos pueden precisar para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.Sin embargo, en la práctica educativa, la evaluación psicopedagógica supone un reto profesional y personal de todos los especialistas que trabajan en un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica y una toma de decisiones, en la mayoría de los casos cruciales, para el alumno y su familia con respecto a su escolarización.En el artículo se abordan aspectos tan importantes en este proceso como son la  descripción de los EOEP, la delimitación de responsabilidades y funciones, así como  las principales características del proceso de evaluación psicopedagógica.

Biografía del autor/a

Belén de la Torre González
Orientadora Educativa EOEP
Publicado
2012-12-11
Cómo citar
de la Torre González, B. (2012). Una mirada a la evaluación psicopedagógica desde la labor profesional de un EOEP. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (347), 27-31. Recuperado a partir de https://razonyfe.org/index.php/padresymaestros/article/view/573