La excepcionalidad de la areté gorgiana. Sobre la necesidad de una revisión de las determinaciones de la concreción política aristotélica

  • Jordi Sales Coderch Universitat de Barcelona
  • Josep Monserrat Molas Universitat de Barcelona
Palabras clave: Gorgias, Platón, Aristóteles, virtud, política

Resumen

Exploramos el carácter enumerativo que, a la manera de Gorgias, tiene la noción de areté política en el método aristotélico de análisis de los componentes de la ciudad. A la pregunta socrática «¿y la virtud como tal será distinta sea en un niño o en un viejo, en una mujer o en un hombre?», la respuesta de Menón era: «ya no es un caso como los otros», es decir, no es un caso como el de otras cualidades como la fuerza o la salud. Mostramos que una fenomenología de la excepcionalidad de la noción
de areté resulta una buena introducción a la política aristotélica. Así se explica la aparente paradoja de
que la areté del esclavo sea superior a la del productor libre que se enriquece sin poder darse un tiempo
de ocio y expansionarse hacia la plenitud racional; el esclavo sí radica en el oíkos que se maximaliza
en la areté de la casa manifiestada por el señor mediante su acción en la pólis

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Cómo citar
Coderch, J. S., & Molas, J. M. (1). La excepcionalidad de la areté gorgiana. Sobre la necesidad de una revisión de las determinaciones de la concreción política aristotélica. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 66(247), 35-54. Recuperado a partir de https://razonyfe.org/index.php/pensamiento/article/view/2276