Heidegger y Agustín. La memoria, la tentación, el tiempo

  • Constantino Esposito Università degli Studi di Bari
Palabras clave: Historia de la Metafísica, Heidegger, Agustín de Hipona, memoria, tentación, tiempo, temporalidad, ser, ser-ahí.

Resumen

El artículo trata la cuestión de la presencia de Agustín en el pensamiento heideggeriano,no sólo como un elemento de primera importancia en la formación del joven Heidegger (junto a la fenomenología de Husserl y la filosofía aristotélica), sino como una tendencia fundamental, aunque oculta,que Heidegger intenta traducir y «metabolizar» en su propio pensamiento. La lectura e interpretaciónde las Confesiones (en particular el libro X sobre la memoria y sobre la tentación y el libro XI sobre el tiempo) constituye para Heidegger la ocasión para tomar algunas de sus decisiones teóricas fundamentales.  El hombre es un ser ahí histórico-temporal en el que se plantea el problema del ser y que al mismo tiempo coincide con este problema. Pero mientras para Agustín el hombre es el ente que pregunta frente a un Tú, para Heidegger la pregunta del hombre (la pregunta que es el hombre) queda definitivamente ligada a la «nada», porque el misterio del ser no puede manifestarse como una presencia.La posibilidad de las confesiones, como un diálogo dramático entre el yo y la presencia del ser, se transforma para Heidegger en el signo de la finitud del ser ahí y de la imposibilidad del ser mismo. Es como si el conocido comienzo de las Confesiones («… quia fecisti nos ad te et inquietum est cor nostrum,donec requiescat in te») debiera ser traducido, en la perspectiva heideggeriana, como: … et inquietum est cor nostrum, donec requiescat in semetipso.
Cómo citar
Esposito, C. (1). Heidegger y Agustín. La memoria, la tentación, el tiempo. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 65(245), 433-462. Recuperado a partir de https://razonyfe.org/index.php/pensamiento/article/view/2716