Escritura de una aporía. Tránsitos y obstrucciones en los grafos existenciales de Charles S. Peirce

  • José Romero Tenorio Université de la Sorbonne
Palabras clave: Escritura, tránsitos continuos, libro de hojas, bifurcaciones, aporía, hipostasis

Resumen

Con este artículo reivindicamos que los grafos son ante todo un sistema filosófico que reflexiona sobre la naturaleza de la escritura. De ahí que propongamos el uso del vocablo español «grafo» (de grafía, escritura, grabado) y no «gráficos», como normalmente se traduce al español con una orientación matemática. Más que confeccionar un lenguaje de tipo algebraico o simbólico, Peirce pone la atención sobre la necesidad de la escritura, y por tanto del pensamiento, de expandir su existencia en sus trazas visibles. Abordamos los principales elementos y convenciones del sistema. En primer lugar, las secciones que organizan la expansión del pensamiento según una lógica de obstrucciones y aperturas, respetando en todo momento el principio de tránsito continuo. A continuación, indagamos sobre los tres elementos que participan en el sistema: la hoja en blanco, el grafista y el grafeus, para terminar con una reflexión profunda sobre la ética de la creatividad.

Citas

Aristóteles (2006). Metafísica. Madrid: Gredos.

Blanchot, Maurice (1969). L’entretien infini. Paris: Gallimard. De Ceos, Pródicos. Las horas y las estaciones (en línea). http://www.servisur.com/cultural/presocra/prodico.htm, último acceso 10 de junio del 2013.

Deleuze, Gilles; Guattari, Féliz (1997). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Fabbrichesi, Rossella (2007). «La signification pragmatique chez Peirce et Wittgenstein. Vague, Continu, réel», in W. James, C.S. Peirce, J. Dewey... Tradition et Vocation du pragmatisme, L’art du Comprendre 16.

Havelock, Ellis (1987). L’origine della civilità della scrittura in Occidente. Dalla A alla Z., Genova: Il Melangolo.

Maddalena, Giovanni (2009). Metafisica per assurdo. Soveria Mannelli: Rubbettino Editore.

Mcluhan, Marshall (1967). Gli strumenti del comunicare. Milano: Il Saggiatore.

Untersteiner, Mario (1967). I sofisti. Testominianze et frammenti. Firenze: La Nuova Italia. Wittgenstein, Ludwig (1967). Lezioni e conversazioni sull’etica, l’estetica, la psicologia e la credenza religiosa. Milano: Adelphi.

Zalamea, Fernando (2010). Los Gráficos Existenciales Peirceanos. Sistemas de Lógicas Diagramáticas del continuo: Horosis, Tránsitos, reflejos. Bogotá: Fondos, Universidad Nacional de Colombia.

Cómo citar
Tenorio, J. R. (1). Escritura de una aporía. Tránsitos y obstrucciones en los grafos existenciales de Charles S. Peirce. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 70(262), 177-196. https://doi.org/10.14422/pen.v70.i262.y2014.009
Sección
Estudios, textos, notas y comentarios