El genio maligno de Suárez: Suárez y Descartes

  • Francisco T. Baciero Ruiz Universidad de Salamanca
Palabras clave: filosofía moderna, teoría del conocimiento, segunda escolástica española, jesuitas, Suárez, Descartes

Resumen

Tradicionalmente se ha considerado la filosofía cartesiana como un comienzo casi absoluto en la historia de la Filosofía. Sin embargo, las conocidas hipótesis del «genio maligno» y del «Dios engañador», parte fundamental del artificio de la «duda metódica» en las Meditaciones metafísicas, se encuentran en la Disputación metafísica 9 de Suárez (la única mención de Suárez en todo Descartes, precisamente en las «Respuestas» a las Meditaciones). Parece claro, a partir de la correspondencia de Descartes con Mersenne, así como de su doctrina sobre el origen del error, que Descartes tomó directamente del doctor Eximio ambas ficciones.

Cómo citar
Baciero Ruiz, F. T. (1). El genio maligno de Suárez: Suárez y Descartes. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 63(236), 303-320. Recuperado a partir de https://razonyfe.org/index.php/pensamiento/article/view/4532
Sección
Estudios, textos, notas y comentarios