Estudio de la vida en Zubiri: un breve recorrido desde sus primeros cursos extrauniversitarios hasta Inteligencia Sentiente

  • Esteban Vargas Abarzúa Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Palabras clave: vida, Zubiri, autoposesión, acción vital, habitud, estructura

Resumen

En este trabajo intentamos mostrar el esquema central por el cual presentó Zubiri su concepción de la vida desde sus primeros cursos extrauniversitarios hasta Inteligencia sentiente. Este esquema presenta la vida en tres estratos intrínsecamente relacionados llamados «suscitación-modificacióntónica-respuesta», «habitud-respecto formal» y «estructura de la vida». Estos estratos están ordenados desde el más superficial al más profundo en el orden de la fundamentación. Además, Zubiri presenta una idea unitaria radical de la vida que califica como «autoposesión». Es su idea de la vida como modo de realidad que, de alguna manera, nos dice lo esencial de los tres estratos antes mencionados. Por otra parte, en el trabajo intentamos repensar todo este esquema de la vida desde su gran obra llamada Inteligencia sentiente. Apoyándonos en ella, sostenemos que el orden de fundamentación debe ser invertido. Lo que se presentaba como más radical es ahora lo menos accesible a un análisis de meros hechos obtenidos desde la aprehensión humana.

Biografía del autor/a

Esteban Vargas Abarzúa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Licenciado en Filosofía y Biología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente realizando un postdoctorado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sobre un proyecto llamado «El problema del tiempo biológico desde el horizonte de la filosofía de Zubiri».

Citas

Obras de Zubiri (con sus siglas correspondientes):

CA: Cuerpo y alma (1950-1951), lecciones inéditas. Archivo Xavier Zubiri.

IRE: Inteligencia sentiente, primera parte: Inteligencia y realidad, Alianza, Madrid, 1980.

IRA: Inteligencia sentiente, tercera parte: Inteligencia y razón, Alianza, Madrid, 1983.

HD: El hombre y Dios, Alianza, Madrid, 1984.

SH: Sobre el hombre, Alianza, Madrid, 1986.

EDR: Estructura dinámica de la realidad, Alianza, Madrid, 1989.

ETM: Espacio, Tiempo, Materia (Nueva edición), Alianza, Madrid, 2008.

Obras de otros autores:

ARISTÓTELES: Acerca del alma, Gredos, Madrid, 2000.

— De anima (W. D. Ross), Oxford University Press, Oxford, 1963.

BERTALANFFY, L.: Concepción biológica del cosmos, Universidad de Chile, Barcelona, 1963.

MATURANA, H. - VARELA, F.: De máquinas y seres vivos, Universitaria, Santiago, 1995.

VARELA, F.: El fenómeno de la vida, Dolmen, Santiago, 2000.

VARGAS, E.: Ciencia y filosofía: Unidad y diferencia a partir de la filosofía de Zubiri: Philosophica 29 (2006), pp. 305-322.

— El problema de la formalidad de realidad y de estimulidad a partir de la filosofía de Xavier Zubiri: The Xavier Zubiri Review 9 (2007), pp. 5-17.

Cómo citar
Vargas Abarzúa, E. (1). Estudio de la vida en Zubiri: un breve recorrido desde sus primeros cursos extrauniversitarios hasta Inteligencia Sentiente. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 65(246 S.Esp), 713-735. Recuperado a partir de https://razonyfe.org/index.php/pensamiento/article/view/4785