Persona, Religación y Realidad Moral. Los Conceptos Éticos a la Luz de la Antropología de Zubiri

  • Óscar Barroso Fernández Universidad de Granada
Palabras clave: Zubiri, antropología, filosofía moral, religación, Kant, felicidad

Resumen

Se analiza la forma en que el pensamiento de Zubiri se abre a la filosofía moral a partir de la pregunta de cómo el hombre hace su vida instalado en la realidad. En un primer momento, se destaca el papel de la religación al respecto. De ella despegan, en Zubiri, todas las formulaciones del hombre como realidad moral. Al ser humano le es impuesto el tener que realizarse en su mediación con la realidad; pero, a su vez no le es dictada la manera en la que ha de realizarse, sino que es algo que él mismo ha de determinar. En segundo lugar, se analiza cómo la consideración del hombre como animal de realidades conduce a la visión del mismo como realidad constitutivamente moral. Ello permite abordar el significado de los principales conceptos morales desde un punto de vista formal, pero enfrentando, al mismo tiempo, el formalismo del deber kantiano. El análisis zubiriano, en cuanto análisis de la realidad en su formalidad, es a la vez un análisis de las estructuras antropológicas (en su momento transcendental). Ello permite recuperar para la moral la discusión sobre el ethos, plantear la libertad en continuidad con las tendencias humanas, el deber en continuidad con ser y, por último, hace que la felicidad vuelva a gozar de un lugar central en la filosofía moral.

Biografía del autor/a

Óscar Barroso Fernández, Universidad de Granada
Dpto. de Filosofía
Cómo citar
Fernández, Óscar B. (1). Persona, Religación y Realidad Moral. Los Conceptos Éticos a la Luz de la Antropología de Zubiri. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 65(246 S.Esp), 781-807. Recuperado a partir de https://razonyfe.org/index.php/pensamiento/article/view/4787