El sumo bien kantiano: el objeto construído de la ley moral

  • Alonso Villarán
Palabras clave: Kant, ética, ley moral, virtud, felicidad, sumo bien.

Resumen

El presente artículo tiene tres objetivos: a. compilar las críticas planteadas en contra del sumo bien kantiano (un mundo donde la virtud es premiada con felicidad); b. elaborar una revisión crítica de las respectivas defensas; y c. desarrollar una nueva defensa, con énfasis en el problema de derivación (según el cual el sumo bien no se deriva de la ley moral). Respecto al primero punto, el artículo muestra que son al menos cinco los problemas que amenazan la doctrina: heteronomía, derivación, imposibilidad, irrelevancia y dualismo. Respecto al segundo, el artículo revela que las múltiples defensas elaboradas en nombre del sumo bien son fuente, a su vez, de otros problemas, como los de incompletitud, ilusión, injusticia, deslealtad y escisión. Respecto al tercer y principal punto, y empezando por la derivación, el artículo propone ver al sumo bien como el objeto construido de la ley moral. Resuelto el problema de derivación, el artículo ofrece breves respuestas a los otros problemas en juego. El artículo también traduce por primera vez, del inglés al español, fragmentos de importantes publicaciones sobre el sumo bien.

Biografía del autor/a

Alonso Villarán
Universidad del Pacífico (Lima)
Cómo citar
Villarán, A. (1). El sumo bien kantiano: el objeto construído de la ley moral. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 71(268), 827-843. Recuperado a partir de https://razonyfe.org/index.php/pensamiento/article/view/6398