La Evolución biológica en la Biofilosofía de F. J. Ayala

  • Diego Cano Espinosa
Palabras clave: evolución, cambio, adaptación, eficacia biológica, selección natural, acervo genético, variabilidad genética, especie, creacionismo, microevolución, macroevolución, reloj molecular, Genética Molecular, Ingeniería genética.

Resumen

El discurso biológico de Ayala se centra en estas tres cuestiones: 1) El hecho de la evolución. 2) Historia de la evolución. 3) Mecanismos del desarrollo y cambio evolutivos. El hecho determinante y cierto, según Ayala, es la evidencia de relaciones entre todos los organismos debidas a una común descendencia con modificaciones como lo han demostrado con abundancia la Paleontología, Anatomía comparada, Biogeografía, Embriología, Genética Molecular, Bioinformática y otras disciplinas biológicas que nos llevan a la afirmación de que el hecho de la evolución de los seres vivos tiene el mismo grado de certeza que poseen los hechos históricos y científicos ampliamente confirmados. Para Ayala, explicaciones acerca del origen del mundo, del hombre y de otras criaturas se encuentran en todas las culturas. Tras la publicación del Origen de las Especies de C. Darwin en 1859, se produce gran polémica en los medios científicos, culturales y religiosos, pero pasado un período de maduración, el darwinismo logra ser aceptado especialmente bajo las formas de Neo-darwinismo y Teoría Sintética. Otro asunto muy distinto son las diversas teorías y micro-teorías que se proponen para explicar los mecanismos de la evolución de los organismos vivos que presentan todavía profundas lagunas, deficiencias y controversias que han provocado la aparición de teorías alternativas. No obstante, el darwinismo moderno constituye un peldaño importante en la reconstrucción del sinuoso y complejo proceso evolutivo de la vida a través de millones de años acudiendo a una razonable explicación causal sin que esto atente contra ningún supuesto religioso. 

Biografía del autor/a

Diego Cano Espinosa

Doctor en Filosofía 

Cómo citar
Cano Espinosa, D. (1). La Evolución biológica en la Biofilosofía de F. J. Ayala. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 71(269 S.Esp), 1015-1054. https://doi.org/10.14422/pen.v71.i269.y2015.001