La Teoría Evolutiva del Conocimiento y el Misterio Divino

  • Juan Manuel Pérez Asseff
Palabras clave: Teoria evolutiva del conocimiento, evolución, conocimiento, misterio, misterio divino.

Resumen

Aquí pretendemos sugerir un punto de contacto entre ciencia y religión desde la perspectiva de La teoría evolutiva del conocimiento en relación con la categoría religiosa de Misterio. La teoría evolutiva del conocimiento es una propuesta epistemológica que integra los campos de la teoría evolutiva, las neurociencias y la filosofía. Con su ayuda es posible situar la reflexión sobre la naturaleza del conocimiento humano bajo la luz de la conciencia histórico-evolutiva. Esto podría generar un puente entre ciencia y fe porque nos permite vislumbrar cómo es posible la apertura humana a la dimensión mistérica una vez hayamos adquirido una conciencia evolutiva y contingente de nuestra propia existencia.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Pérez Asseff

Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Citas

Borges, J. L. Narraciones, edición de Marcos Ricardo Barnatán, Madrid: Cátedra, 1980.

Gould, S. J. La Vida Maravillosa: Burgess Shale y la naturaleza de la historia. Barcelona: Crítica, 1999.

Lonergan, B. Método en Teología. Salamanca: Sígueme, 1988. — Ryan, William & Tyrell, Bernard ed. Lonergan B. 1974. A Second Collection. Philadelphia: Westminster Press, 1974.

Llinás, R. R. El Cerebro y el Mito del Yo: El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Bogotá: Norma, 2003.

Tillich, P. Teología Sistemática Tomo I. Salamanca: Sígueme, 1982.

Ursua, N. Cerebro y Conocimiento: Un enfoque evolucionista. Barcelona: Anthropos, 1993.

Wetter, G. A. Filosofía y Ciencia en la Unión Soviética. Madrid: Ediciones Guadarrama, 1968.

Cómo citar
Pérez Asseff, J. M. (1). La Teoría Evolutiva del Conocimiento y el Misterio Divino. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 71(269 S.Esp), 1217-1225. https://doi.org/10.14422/pen.v71.i269.y2015.008