Kant y el padrenuestro

  • Rogelio Rovira Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Kant, Padrenuestro, religión, oración

Resumen

En el esfuerzo por conciliar la tesis de que la oración, en tanto que culto interior y ritual de Dios, no es un deber religioso con el hecho de que Jesús ordenó y enseñó a rezar, Kant sostiene que el Padrenuestro es una oración que convierte en superflua toda oración, incluida ella misma. El análisis del sentido de esta afirmación, en apariencia parádojica, saca a la luz la tesis de Kant según la cual el Padrenuestro es una oración completamente moral e invita a reconstruir, siguiendo las indicaciones del filósofo, el significado moral de las siete peticiones contenidas en la oratio Domini. El Padrenuestro así interpretado aparece como el compendio de lo que Kant entiende por religión dentro de los límites de la mera razón.

Biografía del autor/a

Rogelio Rovira, Universidad Complutense de Madrid
Rogelio Rovira estudió filosofía en las Universidades de Madrid y Salzburgo, y es Profesor titular de Filosofía de la Universidad Complutense. Es autor del libro Teología Ética. Sobre la fundamentación y construcción de una teología racional según los principios del idealismo trascendental de Kant y de varios trabajos sobre diversos asuntos filosóficos. Ha editado también algunos escritos desconocidos e inéditos de Manuel Gracía Morente y traducido al español a filósofos clásicos y contemporáneos, como Kant, Reinach y Hildebrand, entre otros.
Cómo citar
Rovira, R. (1). Kant y el padrenuestro. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 72(271), 257-277. https://doi.org/10.14422/pen.v72.i271.y2016.002