La biofilosofía de Teilhard de Chardin

  • Ignacio Núñez de Castro Universidad de Málaga
Palabras clave: Biofilosofía, biogénesis, evolución, ortogénesis, sistema, célula, simbiosis, complejidad, consciencia, ley complejidad-consciencia.

Resumen

El científico Teilhard de Chardin fue un filósofo, malgré lui, Sin embargo, su Biofilosofía no ha sido muy estudiada. Tres días antes de su muerte Teilhard sintetizó su credo: Cosmos = Cosmogénesis = Biogénesis = Noogénesis = Cristogénesis. Ahí están sus grandes intuiciones que él se esforzó en aclarar en sus escritos. La vida sobre la Tierra es una propiedad de la materia organizada y supone una evolución química prebiolágica. El grano elemental de la vida es la célula, como el átomo lo es de la materia. Los primeros organismos simples (procariotes) tendieron a unirse formando por simbiosis las células más complejas (eucariotes). Estas células forman agregados de complejidad creciente por una tensión interna o movimientos elementales de la vida: reproducción, multiplicación, renovación, conjugación asociación y actividad dirigida. Como hay una atracción de las masas hay una gravedad de la complejidad, que define una línea ascendente desde las bacterias al hombre llamada: ortogénesis de fondo. En toda realidad hay un interior o consciencia, creciente con la complejidad, consecuentemente la biogénesis conduce a la antropogénesis.

Cómo citar
Núñez de Castro, I. (1). La biofilosofía de Teilhard de Chardin. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 61(230), 231-252. Recuperado a partir de https://razonyfe.org/index.php/pensamiento/article/view/7300
Sección
Artículos