Identidad, globalidad y pluralismo en la condición posmoderna

  • Diego Bermejo Universidad de Deusto
Palabras clave: identidad, posmodernidad, pluralidad, globalización, sociedad del riesgo, modernidad líquida, sociedad red, sociedad individual, transversalidad e hibridación.

Resumen

La identidad se ha convertido actualmente en un tema candente donde cristalizan las consecuencias y las ambivalencias de la sociedad posmoderna que ha devenido una sociedad altamente compleja: global, plural, incierta, líquida, mediática… La identidad en este nuevo contexto se revela como tema y como problema. El retorno a un concepto de identidad esencialista, subjetivista o comunitarista, genera más problemas que los que resuelve. El individuo se ve obligado a elegir y reconstruir permanentemente su identidad. El concepto de transversalidad se ofrece como un nuevo definiens de la identidad en condiciones de pluralidad sin unidad.
Publicado
2013-05-14
Cómo citar
Bermejo, D. (2013). Identidad, globalidad y pluralismo en la condición posmoderna. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 68(257), 445-475. Recuperado a partir de https://razonyfe.org/index.php/pensamiento/article/view/983
Sección
Estudios, textos, notas y comentarios