Sobre la revista

Razón y fe es una revista de periodicidad bimestral que, desde principios del siglo XX, ofrece reflexiones sobre el momento social, cultural, político, económico y eclesial de España y América, destacando hechos que sugieren una palabra, con una actitud creyente, comprometida con el humanismo y la libertad respetuosa.

Se abordan todo tipo de temas, nacionales e internacionales, desde los movimientos migratorios de la población hasta los principales asuntos del estado de bienestar, sanidad, educación, atención a la vejez... Todo ello sin desatender el campo específico en el que la fe, la teología y la Iglesia se encarnan en la cultura.

Razón y fe se dirige a un amplio espectro de público, laico y religioso, de formación universitaria, interesado en adquirir nuevas perspectivas de análisis de la realidad desde los planteamientos pluralistas del pensamiento cristiano.

Enfoque y alcance

Razón y fe se ha caracterizado como una revista de reflexión e información cultural, de alta divulgación, tratando de hacer accesible a un público generalista los resultados de la investigación especializada. Es, por tanto, objeto suyo directo el divulgar y enseñar a un público culto, análisis culturales contemporáneos desde la perspectiva del humanismo cristiano. Dentro de su apertura a temas históricos y miradas retrospectivas, busca tratar temas de vigencia actual. Dentro de la diversidad de temáticas que se abordan se respetará la libertad para expresar opiniones e ideologías diversas, pero en comunión con la tradición cristiana.

Historial de la revista

Razón y Fe es una revista cultural de la Compañía de Jesús fundada en 1901, de modo que es la revista de cultura más antigua de España, así como una de las más antiguas en lengua castellana. Se ha publicado ininterrumpidamente desde entonces, incluyendo los periodos de la expulsión de la Compañía de Jesús y de la Guerra Civil española. Desde su fundación ha tratado de concordar los dos elementos que componen su título, facilitando el diálogo entre la fe cristiana y las diferentes formas en las que se manifiesta la cultura.