El diálogo interreligioso, postulado de la razón y exigencia de la fe

Julián Abad

Resumen


Tras muchos siglos de enclaustramiento en la ortodoxia y en su defensa mediante el enfrentamiento con la increencia y las otras religiones, el Concilio Vaticano II, que supo leer los signos de los tiempos, abrió la puerta de los espíritus a un nuevo modo de relación con todo lo humano y, desde entonces, estamos aprendiendo a construir una cultura de diálogo con la increencia y con todas las confesiones religiosas. En este artículo se narra la evolución histórica de relación de la Iglesia con las otras confesiones y se fijan criterios y condiciones para el diálogo para concluir que el diálogo interconfesional es un postulado de la razón práctica y una exigencia de la fe.

Palabras clave


derechos humanos; cultura; Gaudium et Spes (GS); Unitatis Redintegratio (UR); Ad Gentes (AD); razón práctica; dogma dialógico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


© 2018 Razón y fe (ISSN 0034-0235 | ISSN digital 2659-4536) está editada por Universidad Pontificia Comillas. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Razón y fe

Alberto Aguilera, 25 - 28015 Madrid

Tel. +34 91 542 28 00 | E-mail: director@razonyfe.org