Francisco y la geopolítica pastoral de los pueblos y sus culturas

Rafael Luciani

Resumen


El gran tema de la época es la globalización. Su tendencia dominante pone en riesgo aquello que da identidad y sentido a la vida de las personas, como es la pertenencia y el arraigo a sus culturas. Aún más, nos inhabilita a vivir como sujetos cuando la gran mayoría de la humanidad queda sin posibilidad de tener posibilidades. Este será el gran tema que incida en el posicionamiento del pontificado de Francisco, tanto geopolítico como teológico-pastoral. Por ello hablamos de una geopolítica pastoral de los pueblos y de sus culturas, como respuesta a nuestra época y con el fin de recuperar la habilidad sociocultural de hacernos sujetos para optar por esa mayoría de la humanidad que son los pobres y excluidos.

Palabras clave


cultura; diálogo sociopolítico; geopolítica; globalización; interculturalidad; pastoral; pueblo; teología de la liberación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Razón y fe (ISSN 0034-0235 | ISSN digital 2659-4536) está editada por Universidad Pontificia Comillas. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Razón y fe

Alberto Aguilera, 25 - 28015 Madrid

Tel. +34 91 542 28 00 | E-mail: director@razonyfe.org