Los jóvenes rumanos no quieren ser diferentes. Una aproximación al estudio de las migraciones de jóvenes rumanos

  • Paloma Crespo Bordonaba Departamento de Antropología Cultural, Universidad Autónoma de Madrid.
Palabras clave: Migraciones, Rumania, Jóvenes

Resumen

Este trabajo es un punto de partida para el análisis de los flujos migratorios protagonizados por los más jóvenes de entre los emigrantes, con cuya generalidad comparten tanto la mayoría de edad jurídica como la toma de decisión personal en la elaboración de su proyecto, características que, a su vez, les diferencian de otros grupos que podrían parecer similares, como la denominada «segunda generación», o los menores no acompañados.El texto se plantea en tres secciones, con la intención de sistematizar la información recibida en las entrevistas realizadas con jóvenes de entre 14 y 25 años durante un trabajo de campo en Rumania. En la primera sección trataremos de definir y delimitar el concepto de juventud y la necesidad de contemplar la heterogeneidad de tal concepto como una constante epistemológica. En la segunda, abordaremos las experiencias de los jóvenes entrevistados—y en algunos casos, de sus familiares más próximos—. Y por último, analizaremos los argumentos esgrimidos por estos jóvenes para justificar su elección, tanto en cuanto a la elaboración de su proyecto migratorio como en cuanto a la elección del lugar de destino.

Citas

BOURDIEU, P. (1980): «La jeunesse n’est qu’un mot», en Questions de Sociologíe, París Minuit.

CASARES, J. (1994): Diccionario ideológico de la lengua española, Barcelona, Gustavo Gili.

CASAS CASTAÑÉ, M.: www.gencat.net/joventud/docs/mcasas.doc.

ELZO, J.: El silencio de los adolescentes. La comunicación en el seno de la familia.

FEIXA, C. (1996): «Antropología de las edades», en Ensayos de Antropología cultural; PRAT, A., y MARTÍNEZ, A. (Eds.): Barcelona, Ariel.

FEIXA, C. (1998): De jóvenes, bandas y tribus, Barcelona, Ariel.

LÓPEZ BLASCO, A.: De los itinerarios lineales a las trayectorias yo-yo; www.gencat.net/joventut/catala/sgi/observatori/docs/EGRIS_Lopez.doc.

MARCU, S. (2003): «El proceso de transición política en Rumanía: Herencias y realidades postcomunistas», Revista Electrónica de Estudios Internacionales, n.º 7, www.reei.org.

MARTÍN CRIADO, E. (1998): Producir la Juventud, Barcelona, Istmo.

— (1998): Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, Román Reyes (Dir.): www.ucm.es/info/erurotheo/diccionario/J/juventud.htm.

MASSEY, D. et al. (1993): Theories on International Migration: A Review and Appraisal, Population and Development Review, vol. 19,

pp. 431-466.

MURESAN, C., y ROTARIU, T. (2002): www.soc.lu.se/distans/socrates/Cornelia.pdf.

ORIOL ANGUERA, A. (1970): Para entender a Marcuse, Antropología de la juventud, México, Trillas.

PORTES, A., y BOROZC, J. (1998): «Migración contemporánea. Perspectivas teóricas sobre sus determinantes y sus modalidades de incorporación», en Cruzando fronteras. Migraciones en el sistema mundial, Malgesini (Comp.), Barcelona, Icaria.

SANDU, D. (2004): Emerging transnational migration from Romanian Villages, Ponencia presentada en el XXVI Congreso de Beijing.

SILVA GOMES, A. M. (1994): «Cotidianidad y vida de una inmigrante negra. El racismo como primer diálogo de contacto», en Extranjeros en el Paraíso, Malgesini (Comp.), Barcelona, Virus.

VERDERY, C. (2004): The Vanishing Hectare. Property and Value in Postsocialist Transilvania, Cornell University Press, Ithaca and London

VIRUELA MARTÍNEZ, R. (2003): Transición y migraciones en Europa Central y Oriental, Migraciones, 14, pp. 181-218.

— (2006): Inmigrantes rumanos en España: aspectos territoriales y

procesos de sustitución laboral, Scripta Nova, Revista electrónica de

Geografía y Ciencias Sociales, X.

Cómo citar
Bordonaba, P. C. (1). Los jóvenes rumanos no quieren ser diferentes. Una aproximación al estudio de las migraciones de jóvenes rumanos. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (21), 213-233. Recuperado a partir de https://razonyfe.org/index.php/revistamigraciones/article/view/2897
Sección
Estudios