La mutación del racismo

  • Michel Wieviorka Director de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) y Director del Centre d’Analyse et d’Intervention Sociologiques (CADIS)
Palabras clave: Nuevos racismos, Antisemitismo, Discriminación, Inmigración

Resumen

Después de la última guerra pudo creerse que el antisemitismo y el racismo estaban llamados a desaparecer. Pero hoy han vuelto y se puede rastrear la historia de su regreso. El antisemitismo se habría relanzado como anticapitalismo y apoyo a la lucha liberadora del pueblo palestino —o como envidia, principalmente islámica, a la bien lograda instalación de los judíos en la contemporaneidad—. En cuanto al racismo se habría transformado de físico en cultural y hoy se activaría a través de discriminaciones planetaria más que intranacionalmente desencadenadas, relacionadas con tensiones internacionales y con las inquietudes suscitadas por la inmigración. Finalmente se ha venido a plantear la necesidad de una re-escritura de los inicios y legitimaciones de su historia de sufrimientos.
Cómo citar
Wieviorka, M. (1). La mutación del racismo. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (19), 151-163. Recuperado a partir de https://razonyfe.org/index.php/revistamigraciones/article/view/3115
Sección
Estudios