La emigración desde México y la devaluación del peso: debelación de un mito

  • Jorge A. Bustamante Catedrático de Sociología. Univ. de Notre Dame (USA). Presidente del Colegio de la Frontera Norte (México-USA).

Resumen

En el presente artículo el autor analiza los resultados de dos investigaciones estadísticas sobre los flujos de mexicanos indocumentados hacia los Estados Unidos, para desmontar la supuesta relación, defendida desde instancias públicas y políticas norteamericanas, entre la devaluación del peso mexicano, acaecida el 19 de diciembre de 1994 y el aumento de dichos flujos. La migración desde México a los Estados Unidos se conceptualiza como un proceso circulatorio de desplazamientos de individuos entre dos países, tanto legalmente como de forma indocumentada, empujados por el juego entre la oferta y la demanda, configurando una relación social formada por los procesos de interacción entre mexicanos y estadounidenses, en el marco de una relación laboral.

Cómo citar
Bustamante, J. A. (1). La emigración desde México y la devaluación del peso: debelación de un mito. Migraciones. Publicación Del Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (2), 99-123. Recuperado a partir de https://razonyfe.org/index.php/revistamigraciones/article/view/4887
Sección
Estudios